info
Gracias por visitar nuestra p´gina, esperamos verte en el seminario...!

PRESENTACION - PROGRAMA - COSTOS

PRESENTACION

Las sociedades del siglo XXI, interconectadas, cada vez más, gracias a la revolución tecnológica, tienen a su disposición la posibilidad de contemplar y acercarse a las historias de culturas y comunidades distantes geográficamente, situación que las coloca en condición de construir una visión más global de la historia, así como de establecer comparaciones entre los diferentes procesos y ganar perspectiva en los análisis.
En las últimas décadas, desde diferentes disciplinas del conocimiento, grupos de investigadores residentes en diversos rincones del planeta, vienen concentrados en el estudio y valoración de los espacios y procesos productivos y laborales de las diferentes sociedades, pues consideran que en estos escenarios se pueden encontrar pistas claves para comprender la vida y la identidad de los grupos humanos. Esta es la razón por la cual, los organizadores de este evento, hemos convocado a antropólogos, arquitectos, historiadores, economistas, sociólogos, ingenieros, diseñadores, administradores de empresas, arqueólogos industriales, etc. Consideramos que ante la riqueza y complejidad de estos asuntos, se hace necesario el trabajo mancomunado desde diversas perspectivas de análisis.

Este seminario se propone, además, la exploración de nuevas pedagogías, más abiertas y libres, para el aprendizaje de la historia, que permitan despertar el interés de los ciudadanos de todas las edades y lugares por el descubrimiento de su pasado, por la valoración de los esfuerzos invertidos por las generaciones anteriores en la construcción del mundo que hoy disfrutamos. El recorrido por las ciudades y los diversos lugares significativos para las sociedades y comunidades debe complementar la actividad que se realiza en el aula de clase, permitiendo que dichos desplazamientos, le cuenten al habitante o al viajero acerca de los esfuerzos e historias que encierran cada uno de sus rincones. Calles, edificios, iglesias, plazas, teatros, esculturas, parques, medios de transporte, restaurantes, músicas, lenguajes, tradiciones gastronómicas, indumentarias, fábricas, monumentos, antiguas construcciones, deben hablarle al transeúnte y despertar su interés por las historias que se ocultan detrás de ellos.

En otras palabras, consideramos que la historia se puede conocer y comprender de una manera más viva y dinámica, a través del reconocimiento y valoración del legado que las generaciones anteriores nos han dejado. Es en este contexto que se proyecta la realización del I Seminario Internacional de Estudios del Patrimonio Industrial, que, en su primera versión, se centrará en el estudio del Patrimonio Industrial como fuente para el conocimiento de la historia y la cultura de las sociedades.

Acerca del Patrimonio Industrial
El Patrimonio histórico y cultural es la herencia material e inmaterial que una sociedad recibe de sus antepasados, a través de la cual se expresa el testimonio de la vida y de los esfuerzos de las generaciones precedentes, y que se constituye en patrimonio en la medida en que las sociedades actuales reconocen su existencia y se apropian de él para continuar construyendo su presente. El patrimonio histórico y cultural está constituido por el conjunto de tradiciones, de ritos y creencias, de lenguas y saberes, de objetos muebles e inmuebles, pero también es el paisaje natural del que una sociedad se apropia y en el que desarrolla la vida cultural.
El interés por el patrimonio cultural hace parte de una corriente cultural planetaria, que está siendo explorada por los países, a través de diferentes instancias como las universidades, instituciones estatales, organismos internacionales como UNESCO, ICOM, ICOMOS; nacionales como la Fundación Ferrocarril de Antioquia, la Fundación para la promoción de la investigación y la Tecnología del Banco de la República, la Fundación Erigae, entre otras, como una posible vía para lograr una mayor conciencia histórica y, por tanto, un camino para generar sentido de pertenencia, así como una experiencia de identidad de los individuos con las sociedades de las que hacen parte, pero también como un posible medio de actividad económica.

La cultura industrial empieza a tener relevancia en Inglaterra, en los años 50, y, particularmente en 1959 con la creación del Comité de Investigaciones en Arqueología Industrial en Gran Bretaña, con el Comité Internacional para la protección del patrimonio industrial, TICCIH , creado en 1978, y con la UNESCO, en 1980, cuando da inicio al reconocimiento y valoración cultural de sitios y bienes industriales, a los cuales se les reconoce un valor universal. La arqueología industrial, como rama de la arqueología, se encarga de estudiar los restos físicos del pasado industrial, con el fin de conocer aspectos relevantes relacionados con los espacios de la producción y el trabajo.
Siendo el patrimonio la máxima expresión de la cultura de un pueblo, los bienes de la industrialización adquieren gran importancia para la historia de la ingeniería, la arquitectura, la ciencia, el arte, y para la reconstrucción de la memoria colectiva de las sociedades. A sus componentes materiales e inmateriales, y a su territorio, se le reconocen hoy, valores históricos, simbólicos, estéticos, tecnológicos, paisajísticos, científicos, documentales, sociales y testimoniales, al estar asociados a los lugares, paisajes y costumbres de los pueblos y al reconocerse sus vínculos con las industrias minera, textil, petrolera, eléctrica, cafetera, vinícola, y de comunicaciones, entre otros.

La concepción y valoración del patrimonio ha ido cambiando, enriqueciéndose a través del tiempo, para dar lugar al reconocimiento de otros bienes y manifestaciones, de gran significado para las comunidades, en los que no predomina el valor histórico - estético que tradicionalmente se ha reconocido; el patrimonio es hoy visto desde otras perspectivas y en su estrecha relación con la memoria y el territorio.
Documentos importantes de la política internacional están constituidos por la Carta de Nizhny Tagil sobre el patrimonio industrial, aprobada por el TICCIH en 2003, en Moscú, por los Principios de Dublín, firmados por ICOMOS y TICCIH, en 2011, instrumentos conceptuales que contribuyen a definir las políticas de rescate del patrimonio industrial en los países.

En las últimas décadas se han incrementado las acciones en defensa del patrimonio industrial: se han fortalecido las investigaciones, las publicaciones, tanto impresas como electrónicas, la legislación, los encuentros científicos, entre otros. Cabe mencionar, el I Seminario Miradas sobre el Patrimonio Industrial de Granada, en 2012; en el mismo año, se realiza en Asturias-España, las XIV Jornadas Internacionales sobre Patrimonio Industrial de INCUNA y la II Conferencia Red Compadre, denominada Patrimonio Industrial y Paisajes Culturales, Memorias del Desarrollo. En 2014, I Seminario-Taller De la vivienda obrera a la vivienda de protección Oficial, en Madrid. Para octubre de 2015 se proyectan las Jornadas internacionales de patrimonio industrial: El legado de la industria: archivos, bibliotecas, fototecas de empresa, reutilización de edificios histórico industriales para centros documentales, en Gijón, Asturias.

En el contexto Latinoamericano, entre 1995 y 2013 se realizan Coloquios sobre patrimonio industrial; en México, Cuba, Santiago de Chile, Lima, Sao Paulo y San Luis Potosí. En Colombia, el Plan Nacional de Recuperación de las Estaciones del Ferrocarril, logró realizar el inventario de gran parte de las estaciones, documentar el Corredor Férreo Facatativá-Girardot, y restaurar algunas de las estaciones en Cundinamarca y Antioquia. En el ámbito académico, se han realizado diversas investigaciones sobre patrimonio industrial en las universidades, Javeriana, Nacional, San Buenaventura, América, y Autónoma de Colombia, muchas de ellas publicadas.

A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO
1. Investigadores, historiadores, profesores y estudiantes de pregrado y posgrado, (Carreras de Historia, Arquitectura, Ingeniería, Arte, Economía, Sociología, Antropología, Administración de Empresas, Ciencias Económicas y Turismo)
2. Museos
3. Entidades gubernamentales
4. ONGs que promuevan el patrimonio cultural
5. Gestores Culturales
6. Guías turísticos
7. Interesados en el patrimonio industrial
8. Industriales y empresarios

OBJETIVOS GENERALES
1. Estimular la investigación científica, reflexión y análisis acerca de las posibilidades que tiene el Patrimonio Industrial para el conocimiento de la historia y de la cultura de las sociedades
2. Fomentar el conocimiento, valoración, conservación, protección y difusión de los valores históricos, tecnológicos, sociales, documentales y científicos de los procesos productivos relacionados con la historia industrial, y los espacios de la producción y el trabajo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
a. Identificar instrumentos y metodologías para realizar inventarios y medidas de conservación del patrimonio industrial, con una visión integral e incluyente.
b. Propiciar el conocimiento y apropiación de los paisajes e itinerarios culturales
c. Motivar la investigación científica relacionada con la historia empresarial y las industrias.
d. Identificar líneas de investigación sobre temas y problemas del patrimonio industrial.
e. Generar interés sobre las industrias activas, y la necesidad de resguardar los elementos significativos de su evolución
f. Destacar la importancia del patrimonio industrial para el desarrollo social, cultural y turístico de los países.
g. Fomentar la creación de redes de colaboración que contribuyan a la visibilidad, preservación y puesta en valor del Patrimonio Industrial

EJES TEMATICOS
a. Gestión, intervención y desarrollo del Patrimonio y la Arqueología Industrial
b. Investigación y difusión del Patrimonio Industrial
c. Conceptualización y metodologías del Patrimonio y los Paisajes Industriales
d. Documentación, valoración e interpretación del Patrimonio Industrial

INSCRIPCION Y REGISTRO
GRUPOS COSTO
Estudiantes de Pregrado y Postgrado $ 50.000
Docentes, investigadores, gestores, guías $ 80.000
Museos, Casas de Cultura, entidades estatales $ 80.000


Nota: Descuento del 10% para Grupos de más de cinco personas, vinculadas a instituciones. Para tal efecto, la institución a que pertenezcan, deberá expedir carta de presentación del grupo.
Certificación: Se entregarán certificados a quienes asistan al 100% de las sesiones académicas.

Programa

1ª. Sesión: Ver programación completa
Ver lista de hoteles

GESTIÓN, INTERVENCIÓN Y DESARROLLO DEL PATRIMONIO Y LA ARQUEOLOGÍA INDUSTRIAL

Conferencia magistral Ingeniero Eusebi Casanelles
El Patrimonio como factor de identidad y de desarrollo económico y social: ejemplos de gestión a nivel internacional y en Catalunya

Antropóloga Mónika Therrien
El tranvía de Bogotá: un patrimonio moderno en cuestión

Ingeniero Eduardo Rodríguez
El tren turístico de la Sabana

Arqueólogo Carlos Del Cairo
Paisajes industriales de la guerra en el S. XVIII: una aproximación arqueológica en la Isla de Tierra Bomba, Cartagena

2ª Sesión: Ver programación completa
Ver lista de hoteles

INVESTIGACIÓN, DIFUSIÓN DEL PARIMONIO Y LA ARQUEOLOGÍA INDUSTRIAL

Conferencia magistral Historiadora María Guadalupe de la Torre Villalpando
Las fábricas del rey en la ciudad de México del siglo XVIII

Arquitecta Lina Constanza Beltrán.
Universidad Javeriana La infraestructura de United Fruit Company en el Gran Magdalena

Arquitecto Andrés Satizabal
Los Molinos de trigo en la Nueva Granada

Historiador Henry Neiza
La ferrería de Samacá y su destinación como Fábrica de hilados y tejidos

Historiador Carlos Tapias Cote
¿Planear la historia? Las acucias empresariales en el siglo XIX

3ª. Sesión: Ver programación completa
Ver lista de hoteles

CONCEPTUALIZACIÓN Y METODOLOGÍAS DEL PATRIMONIO Y LOS PAISAJES INDUSTRIALES

Conferencia magistral Arquitecto Julián Sobrino
Hacia un cambio de paradigma del patrimonio cultural. El rol del patrimonio industrial y de los paisajes históricos de la producción

Diseñadora Industrial Isabel Cristina Agudelo Torres
Laboratorio de cerámica y legado antiguo: apropiación del patrimonio arqueológico precolombino a partir del diseño industrial contemporáneo

4ª. Sesión: Ver programación completa
Ver lista de hoteles

DOCUMENTACIÓN, VALORACIÓN E INTERPRETACIÓN DEL PARIMONIO Y LA ARQUEOLOGÍA INDUSTRIAL

Conferencia magistral Arquitecto Jorge Daniel Tartarini
Arquitectura ferroviaria en América Latina: riqueza y diversidad de un patrimonio

Arquitecto Pedro Pablo Rojas
Arquitectura del movimiento: Estaciones del ferrocarril: presente y ¿futuro?

Arquitecta Ma. Isabel Gómez A, Historiadora Ma. Mercedes Ladrón de Guevara
Grandeza y olvido de un patrimonio: Las locomotoras de vapor en Colombia


Tercer día : Salida de campo: Ver programación completa
Ver lista de hoteles
El tercer día se realizará una salida de campo, partiendo en el Tren Turístico de La Sabana, desde Bogotá hasta Cajicá; en este recorrido se puede apreciar el Paisaje Industrial Ferroviario. El recorrido de Cajicá a Nemocón se hace en bus, llegando a la Mina de Sal, en donde se realizará una visita guiada.

Nemocón, ubicado en el municipio de Cundinamarca, significa, en idioma muisca, Lamento o Rugido del Guerrero. Los Nemzás, de la nación Muisca fueron los primitivos pobladores que explotaron la mina. Es una imponente construcción que se encuentra a 80mts de profundidad, se desciende por túneles mineros que soportan la montaña. En el recorrido, el visitante encontrará la Cámara de los Espejos naturales de salmuera, la cascada, con más de 80 años de antigüedad y el manantial o pozo de los deseos.

También encontrará la cámara de la Capilla con una enorme esfera tallada en roca de sal de 1300 kilos, que simboliza el mundo; allí, se revive la tradición minera, se renuevan votos matrimoniales, acciones de gracias de mineros, conductores y devotos de la Virgen del Carmen. En la cámara del Pálpito o de los enamorados se encuentra el cristal de sal de 1.600 kilos, único en el mundo, con tallado en forma de corazón por el minero Miguel Sánchez en la década de los sesenta, un verdadero tesoro donde se podrán obtener las mejores imágenes, los mejores recuerdos y las más gratas sensaciones.

Ver programación completa
Ver lista de hoteles